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Nuestro Proyecto Curricular.

Bases Generales:

 

Las necesidades de actualización, reorientación y enriquecimiento curricular que se derivan de los cambios en el ámbito del conocimiento, en la sociedad y con el propósito de ofrecer a los alumnos conocimientos, habilidades y actitudes relevantes y significativas para su vida personal, profesional y social, da origen al siguiente Proyecto Curricular.  Este, se fundamenta en la Misión y visión de nuestro Liceo, en la Constitución Política del Estado, en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), en el Decreto 146/88 respecto  de la Evaluación y Promoción, el Decreto 220/98 que fija los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos para la Educación Media, las resoluciones 3138/92, 1897/94, 0806/97 de planes y programas de estudios propios del Liceo y la concepción antropológica y ética que orienta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, presente en las grandes tradiciones espirituales de nuestro país.

 

Principios: 

Los principios de este Proyecto Curricular, se basan en la convicción fundamental que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que la perfectibilidad inherente a la naturaleza humana se despliega en proceso de autoafirmación personal y de búsqueda permanente de trascendencia.

 

Fines: 

La educación de  nuestro liceo tiene como finalidad colaborar en el proceso de desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico de los alumnos de tal manera que logren determinados cambios del conocimiento, valores, destrezas y del pensamiento que, en definitiva, se estiman fundamentales para su formación integral como futuros profesionales.

 

En el mismo orden postulamos como objetivo irrenunciable de nuestro proyecto “enseña a aprender”.  Ello, por cuanto, aprender a evaluar y a modificar los propios esquemas del conocimiento constituye los elementos fundamentales del aprender a aprender.  Así, la interpretación constructiva del aprendizaje es incompatible con el sólo transmitir conocimientos, exigiendo una interpretación igualmente constructiva de la enseñanza, responsabilizándola de crear las condiciones adecuadas para que los esquemas del conocimiento que el alumno construya sean tan corrector y significativos como sus capacidades lo permitan.

 

Estos resultados de aprendizaje los postulamos en este PROYECTO CURRICULAR en términos de competencias para la vida,  la acción,  la adquisición de responsabilidades,  la participación social y política para establecer vínculos afectivos y reproductivos, responsables para establecer relaciones de confianza, para la autoestima y para el amor y la solidaridad en todas sus expresiones sociales.

 

Criterios: 

De este modo, el marco curricular del Proyecto Educativo del Liceo, obedece a los siguientes criterios:

 

1)Actualización curricular de acuerdo a los avances científicos, tecnológicos y sociales del mundo moderno.

2)Carácter polimodal.  Es decir, articular un currículum integral que tienda a la formación personal, profesional, laboral y social del alumno.

3)Orientar el conocimiento no solo a conceptos, criterios y procedimientos, sino también hacia los procesos de construcción, descubrimiento e investigación.

4)Orientar el quehacer educativo hacia el logro de aprendizajes significativos y por competencia que permita, al alumno la comprensión, comunicación, interpretación, síntesis y análisis de información.

 

Proceso Enseñanza Aprendizaje: 

El Proceso de Enseñanza y de Aprendizaje del Liceo debe apuntar hacia el logro de Aprendizajes significativos.  Esto supone establecer una relación entre lo que se aprende y algún elemento ya existente en la estructura cognitiva del alumno, en un contexto de actividades experienciales, basadas en un compromiso social de toda la comunidad educativa.

 

Por lo tanto, el objetivo de nuestro sistema educativo no es sólo la enseñanza sino que, fundamentalmente, el aprendizaje: por lo que definimos el Proceso de Enseñanza y de Aprendizaje como la planificación, implementación y ejecución de diferentes estrategias educativas que permitan que los alumnos alcancen aprendizajes significativos y deseados.

 

Este proyecto curricular considera que los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que los alumnos logren en el proceso enseñanza-aprendizaje deben abarcar, necesariamente, el plano personal, intelectual, moral y social, tendiendo a mi desarrollo personal que les permita enfrentar y resolver problemas y “valerse por sí mismos en la vida”.

 

Esta concepción favorece el aprender a aprender, fortaleciendo la capacidad de discernir entre lo conveniente o inconveniente.  Supone la posibilidad de enfrentarse a la problemática de la educación en transversalidad, pudiendo reflexionar acerca de la jerarquización de valores.  La apelación a la capacidad de discernir permite superar en la educación valórica la dicotomía entre verdad absoluta y relativismo cultural y poner en manos de las propias personas la capacidad de innovación pedagógica.

 

-Las ideas fundamentales que sustentan los principios básicos del aprendizaje significativo son:

 

a)  Nivel de desarrollo operatorio del alumno.

b)  Existencia de conocimientos previos.

c)  Ayuda del profesor.

d)  Vínculos entre nuevos aprendizajes y conocimientos previos.

e)  Funcionalidad del aprendizaje experiencial.

f)  Memorización comprensiva: El aprender a aprender.

g)  Esquemas del conocimiento.

h)  Interpretación constructiva del aprendizaje.

 

Para el logro del aprendizaje significativo deberán existir Estrategias Metodológicas que permitan el logro de éstos.  Por lo tanto, dichas estrategias deberán orientarse a la participación e interacción de los alumnos y alumnas, que faciliten la expresión de ideas y opiniones, el sentir y expresar emociones, el aprender a escucharse y a escuchar el otro, el descubrir nuevas formas de actuar: el aprender a tomar decisiones.

 

Liceo

Director(I): Víctor Hugo Mora
Dirección: Av. Italia 608, Rancagua Norte.
Rancagua
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