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MISION

En el Liceo Comercial Jorge Alessandri Rodríguez formamos Técnicos de Nivel Medio en los sectores de Administración y Comercio, Hotelería y Turismo, contribuyendo a su formación integral con énfasis en competencias emprendedoras, que les posibiliten insertarse exitosamente en la sociedad.

Esto se sustenta en los valores del compromiso, el entusiasmo, la responsabilidad y la disposición

 

VISION

Ser una comunidad  de aprendizaje líder que se apropia de los  desafíos que surgen de la sociedad en constante cambio



RESEÑA HISTÓRICA

Es el año 1965, bajo el gobierno del Presidente de la República señor Eduardo Frei Montalva, la compañía minera “Williams Braden Company” inició la construcción de la población “Rancagua Norte” destinada a las familias de los trabajadores del mineral “El Teniente” que habían sido trasladados desde el campamento de Sewell a Rancagua

La empresa minera siempre mostró un gran interés y preocupación por el bienestar y desarrollo material, físico e intelectual de sus trabajadores por lo que el traslado de estos contemplaba, además, la construcción de una escuela básica para sus hijos.

Así, en marzo de 1967, fue inaugurada la “Escuela Básica Nº90” de mujeres, cuyo primer director fue el señor Jesús Arredondo.

En el año 1980, el Gobierno de la época pone en práctica un plan de descentralización de la educación por lo que la administración de esta escuela pasó del Ministerio de Educación a la “Corporación de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua”, entidad creada con el objeto de administrar, además, los Consultorios de Atención Médica.

El rápido crecimiento poblacional del sector norte de Rancagua, provocó que la Corporación Municipal se diera cuenta de la urgente necesidad de crear un establecimiento de educación media en este sector y, de este modo, satisfacer la creciente demanda escolar.

El 21 de abril de 1987, por Decreto Supremo, es creado el Liceo de Educación Científico-Humanista “Jorge Alessandri Rodríguez”, con una matrícula inicial de 329 alumnos y cuyo primer director fue el señor Loenardo Maffioletti Pacheco.

Sin embargo, con el tiempo, al interior del cuerpo directivo y docente de la unidad educativa surge la idea de adoptar la modalidad de Educación Técnico Profesional en el área Comercial, para lo cual se elabora un proyecto con los nuevos planes y programas curriculares que fueron aprobados por el Ministerio de Educación a través de la Resolución Nº 3138 de 1992.

Así, en marzo de 1992 nuestro Liceo comienza a impartir la carrera de “Administración de Empresas” mención “Finanzas” y “Personal”, con una matrícula inicial de 160 alumnos(as) en el primer nivel.

En diciembre de 1995, egresan los primeros alumnos de la modalidad Técnico Profesional quienes luego de cumplir “con su práctica y haber elaborado un informe de práctica”, recibieron su título Técnico De Nivel En Administración de Empresas, mención Finanzas o Personal”.

      A comienzos del año 2001, junto con abrir la especialidad de Servicios de Turismo, se inicia un amplio proceso de apertura hacia el mundo de la empresa a propósito de incorporar sus especialidades en la Modalidad Dual, situación que se transformará en un sello de nuestra identidad. En forma paralela,  se incorporan nuevos dispositivos a la gestión educativa a partir de los lineamientos contenidos en planes de Aseguramiento de la Calidad y Equidad de la Educación. La existencia de los Proyectos Educativos Institucionales se enriquece a partir de una herramienta estratégica como son  los Proyectos de Mejoramiento de los Aprendizajes y de una serie de instrumentos legales que dan cuenta de exigencias de carácter ciudadano a la calidad y equidad de la educación. Es así como se integran al entramado legal leyes que promueven cambios tanto en la estructura como  de los contenidos que sirven de base a la organización educacional. Entre los cuerpos legales particular relevancia tienen: Ley de Jornada Escolar Completa, la Ley General de Educación, la Ley Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, Ley de Subvención Escolar Preferencial, Ley de Antidiscriminación, Ley de Inclusión Escolar, las Nuevas Bases Curriculares de la Educación Técnico Profesional. A las exigencias de calidad y equidad, particular relevancia han adquirido los componentes legales, normativos y procedimentales en torno a la Convivencia Escolar.

 

 

Liceo

Director: Ricardo Meneses Pérez
Dirección: Av. Italia 608, Rancagua Norte.
Rancagua
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