Nuestro Liceo

Historia, documentos...

Leer más

Equipo Directivo

Personal administrativo...

Leer más

Infraestructura

Equipamiento, salas, talleres...

Leer más

Talleres Acle

Actividades Extracurriculares...

Leer más

Técnico Profesional

Especialidades ...

Leer más

 

Por: Daniel Lara.

 

           Invitamos a un gran exalumno de nuestro liceo, jugador de vóleibol, premio al mejor deportista 2017, Ignacio Varela, quien en este momento estudia Ingeniería Industrial en la Universidad de O´Higgins, y nos habló de los beneficios del Programa PACE y cómo ayudó a su ingreso universitario.  

Ignacio, cuéntanos, ¿Cómo fue tu proceso el año pasado sobre sobre el programa PACE?.

- Fue un proceso demasiado largo que no todos pensaron que se podían adaptar al estudio que tenía el programa PACE, porque realmente si uno quiere estudiar lo hace con ganas y esfuerzo (…) había mínimo 100 alumnos en la sala, al final solamente quedaron 10 alumnos, o sea ahí se da uno cuenta la paciencia que tenemos  al momento de estudiar, darse cuenta de que uno puede conseguir un futuro mejor, que es lo que quieren todo los que están a tu alrededor.

El PACE piensa en ti y te da apoyo para que no te quedes atrás, aparte de hacerte llegar bien a la Universidad, te dan una base de apoyo y después de dos años ellos mismos te dejan ir solo, pero cualquier duda o consulta tú puedes ir para allá y te van a ayudar, excelente programa.

Dentro de lo que tú puedas recordar ¿Cómo inicio el año pasado el programa PACE? ¿Cómo fue el proceso de inscripción en el programa y de lo que siguió después?

-Bueno, el proceso de inscripción por lo que a mí me aclararon era que tenías que tener, si no me equivoco, asistencia, buen promedio de cuarto medio, un promedio arriba de seis o rozando el seis, con el fin de que no seas un alumno que por decirlo de algún modo, no se la juega, si vas al programa PACE y si quieres quedar en él tienes que jugártela y sacarte un buen promedio en el liceo.

¿Cómo lograste obtener el programa PACE al final del año escolar?, es decir, me dijiste que quedaron pocos alumnos en el proceso, eso no significa que todos los que terminan el programa quedan con el beneficio ¿eso es cierto?

-Cierto, en el programa PACE eso va también, o sea no es que tú llegaste hasta el final fuiste todos los días y te quedaste ahí, no, igual tienes que obviamente rendir en el programa, es un estudio más, es decir, de los 10 que estuvimos ahí, los que quedaron con el beneficio fueron como 8 personas.

¿Y qué materias se te impartieron en el programa PACE?

-Allá se pasaba Lenguaje, Matemática que es lo principal para todo, Introducción en Ingeniería, que te aclaraba lo que podrías estudiar para un futuro, el otro ramo era Química que muchos alumnos no tienen después de segundo medio, y Física que tampoco lo pasan en tercero y cuarto; entonces te ayudan en eso con el fin que si tú quieres dar la PSU, quieres rendir la prueba de Química o Física, vas con una buena base.

Y por último, un mensaje que quieras dejarle a tus ex compañeros de liceo, a esta futura generación.

Sobre todo perseverancia, eso ténganlo muy claro, no todo es juego, uno dice - ya si salgo de cuarto, entro a trabajar o me meto a la universidad y en la PSU me va a ir bien-, no es así, por favor estudien por lo menos una hora al día en vez de estar pegados en el celular, esa hora dedícala a estudio solamente un poco de estudio nada más o léete un libro o algo así; o léete un comic, si no te gustan los libros, vas a empezar tú mismo a agilizar tu mente y no solamente ver memes tiene que ser toda tu vida, o sea puedes agilizar tu mente leyendo otras cosas e informándote y tienes que ponerle empeño, es tu futuro, no creo que quieras estar metido en cosas malas, o estar en un trabajo que no te guste, peleando por ganar un mejor sueldo y tratando de subir, siendo que siempre quedarás donde mismo, o sea vas a vivir una vida pésima, en vez de estudiar, sacarte la mugre para que más adelante puedas viajar y cumplir todo tus sueños, estudien nada más, no es que tengas que hacer algo más, tus padres te dan todo y si no te lo dan sácate la mugre, después verás los resultados y será mucho mejor, mirarás hacia el lado y dirás-que valió la pena-, estudien nada más.

No podemos decir que solo es un beneficiario del programa PACE, sino que también es un gran orador, felicitaciones por tus logros, Ignacio, y gracias por concedernos el tiempo.

Así es que es muy importante compañeros que sepan que el PACE está en el Liceo y  es un beneficio por hacer bien nuestro proceso de Enseñanza.

Lo que hacemos hoy repercute mañana.

 

Liceo

Director: Ricardo Meneses Pérez
Dirección: Av. Italia 608, Rancagua Norte.
Rancagua
Teléfono: 72 223 6641
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso Móvil

Scroll to top